Ozonoterapia para el dolor
La Ozonoterapia es la aplicación de ozono terapéutico, el cual está conformado por 95% de oxígeno y 5% de ozono. La ozonoterapia tiene muchos usos, pero en lo que respecta al alivio del dolor puede ser aplicada en el tratamiento de patologías agudas o crónicas a nivel osteomuscular.
¿Cómo se coloca el Ozono para el alivio del dolor?
El ozono se coloca a través de inyecciones en los puntos gatillo del dolor (focos de hiperexcitación neuronal periférica y central). En lo que respecta al tratamiento de dolores en columna causados por hernias, el ozono se coloca en los músculos paravertebrales del disco afectado.
Ozono local
En Ozono Medic el dolor se trata de manera local y sistémica. A nivel local, a través de inyecciones de Terapia Neural y Ozono local en las zonas dolorosas y de manera sistémica a través de la colocación intravenosa, intramuscular, vaginal o rectal dependiendo de cual sea el caso.
Ozono Sistémico
El ozono sistémico específicamente a través de la colocación intravenosa se denomina Autohemoterapia Mayor, la cual consiste en la extracción de sangre del paciente, la cual se mezcla con ozono y se introduce por vía endovenosa.
La Autohemoterapia Mayor disminuye los efectos del estrés oxidativo ampliamente encontrado en patologías como la fibromialgia, la artrosis y la artritis. La Autohemoterapia Mayor (AHT) consigue un efecto de barrido de radicales libres, los cuales se adosan en las zonas en donde el paciente presenta dolor. Además, con varias terapias el paciente recibe un efecto analgésico sistémico. Esta terapia es considerada, de igual manera, como un tratamiento rejuvenecedor.
Artritis, artrosis y fibromialgia
En pacientes que poseen patologías autoinmunes como la artrosis y la artritis, se recomienda la colocación de la Autohemoterapia Menor, la cual consiste en la extracción de 5cc sangre del paciente, la cual se ozoniza y se coloca por vía intramuscular profunda. El principal beneficio de esta terapia consiste en aumentar o modular el sistema inmunológico del paciente.
En este sentido, si un paciente viene por una patología crónica como artritis, artrosis o fibromialgia es recomendable que este sea tratado de manera local y sistémica para lograr una mejoría integral que tenga resultados no solo a nivel de dolor, sino también un impacto en la calidad de vida del paciente.
¿En qué casos se recomienda el ozono local?
En cualquier tipo de dolor osteo-muscular y articular presente en cualquiera de los siguientes casos:
● Artritis,
● Artrosis,
● Fibromialgia,
● Dolores agudos por caídas
● Hernias: cervicales, dorsales, lumbosacras
● Dolores articulares: rodillas, muñecas, hombros, codos, tobillos
● Contracturas y neuritis intercostales
¿Qué beneficios tiene el ozono local?
Analgésico
Porque reduce o alivia el dolor. La diferencia del ozono con los analgésicos tradicionales es que no poseen efectos secundarios. De esta manera, se disminuyen los problemas gástricos, los dolores reumáticos y el daño renal. Además el empleo del ozono contribuye a disminuir la población que se encuentra hipermedicada.
Anti-Inflamatorio
Porque se encargan de disminuir la inflamación en la zona específica en donde se trata. Ideal para pacientes que son alérgicos a los AINES. Estos últimos, a excepción de la aspirina, pueden producir riesgo de ataques cardíacos. El ozono en este sentido se vuelve el aliado ideal para pacientes que deseen evitar los efectos secundarios de los AINES.
Regenerativo
Una de las características más innovadoras del ozono y un beneficio que no posee la toma de medicamentos es la regeneración de tejidos y cartílago. El efecto regenerativo del ozono a nivel osteomuscular se logra con tratamientos que van de mediano a largo plazo.
Efectos regenerativos del ozono
✔️ Ozonoterapia para la regeneración de cualquier tipo de hernias.
✔️ Ozonoterapia aplicada en cualquier trastorno osteomuscular donde sea necesaria la producción de cartílago (patologías en rodilla, codos, hombros y cualquier articulación)
✔️ Plasma Rico en Plaquetas y Plasma Rico en Plaquetas Ozonizado en los mismos procesos osteoarticulares
✔️ Ozonoterapia en el área estética para la producción de factores de crecimiento tipo colágeno, fibroblastos, elastina, ácido hialurónico
✔️ Ozonoterapia a nivel Gineco-Sexológico para la regeneración del epitelio vaginal.
¿Cuántas sesiones de ozonoterapia se necesitan para ver resultados?
La respuesta a esta pregunta va a depender del tipo de patología que presente el paciente.
En Ozono Medic hemos atendido 3 tipos de pacientes:
✔️ Pacientes que desde la primera sesión presentan mejoría inmediata, estos componen el 90% de los pacientes desde la experiencia clínica de Ozono Medic
✔️ Aquellos que presentan mejoría a los días siguientes del tratamiento o a la semana,
✔️ Pacientes que presentan mejoría sustancial a los 15 días de tratamiento o al mes. Este tipo de pacientes son aquellos que poseen dolores crónicos y generalmente indican patologías como artrosis, artritis, fibromialgia, hernias con desgaste severo o cualquier patología crónica.
Muchas veces este tipo de paciente no posee alivio en su 1 era sesión de tratamiento y se sienten desilusionados de los resultados. Para estos pacientes es importante conservar la calma y ser constantes con el plan de tratamiento, a la vez, ser objetivos y no esperar la cura absoluta de dolores crónicos con, por ejemplo, 5 o 10 años de duración.
Contraindicaciones y Efectos Secundarios
Foto de Karolina Grabowska (obtenido de Pexels)
El Ozono no es un fármaco y como tal no provoca efectos colaterales, no desarrolla trastornos alérgicos y en general no se han descrito interacciones con otros fármacos.
La administración del ozono por lo general es bien tolerada por los pacientes; sin embargo, puede sentirse una leve sensación de pesadez. Esto es debido a la colocación del gas en la zona a tratar. Esta pequeña molestia es de corta duración y de resolución espontánea.