Oncología
La ozonoterapia es un nuevo método complementario de ayuda a los pacientes oncológicos que poseen tumoraciones benignas, malignas o en fases avanzadas de cáncer. Es importante mencionar que la ozonoterapia no pretende sustituir la radioterapia ni la quimioterapia, sino que busca evitar o disminuir los efectos negativos del tratamiento de base y potenciar sus efectos positivos.
El efecto de la ozonoterapia en pacientes oncológicos se basa en la premisa de que una de las causas de la aparición de tumores es la falta de oxigenación de las células. Veamos a continuación el siguiente video que presenta algunos estudios científicos y finalmente los beneficios de la ozonoterapia para pacientes oncológicos.
En Ozono Medic hemos tenido algunos casos emblemáticos de sanación de tumoraciones. Es importante agregar que la ozonoterapia para pacientes con fibroadenomas y tumoraciones benignas es excelente, ya que es posible disminuir en su totalidad las células neoplásicas existentes y aquellas que posiblemente puedan gestarse evitando en muchos casos el tratamiento quirúrgico. Veamos estos casos emblemáticos a continuación:
¿Y para pacientes con tumor avanzado?
Para aquellos pacientes con tumoraciones en etapas avanzadas o con metástasis, la ozonoterapia les provee mejor calidad de vida y mejor estado de ánimo. Veamos el siguiente caso de estudio del Dr. Bernardino Clavo (2004):
La muestra estuvo constituída por 18 pacientes con metástasis o tumor avanzado (fundamentalmente cabeza y cuello). Recibieron tres sesiones de AHTM a una concentración de 12mg. Se evaluó la PO2 del tumor mediante mediciones con un sistema de sonda polarográfica, al inicio y al final de la primera sesión, 48h después la segunda sesión y antes de la tercera sesión. Los resultados indicaron que la ozonoterapia incrementaba significativamente la oxigenación del tejido tumoral con un efecto prolongado. Además, el efecto responde a una correlación inversa significativa entre el factor individual del incremento de la oxigenación y a la Po2 inicial, lo que indica mayor oxigenación en aquellos tumores inicialmente menos oxigenados. Esto hace del ozono una buena terapia coadyuvante de la quimio y radioterapia, ya que se conoce que la hipoxia en el tumor puede producir una resistencia a la radioterapia y la quimioterapia e incrementar la angiogénesis. (Clavo 2004, como se citó en Schwartz, et al. 2011, p. 245)
Referencias
Schwartz Adriana, Kontorchnikova Claudia, Malesnikov Oleg, Martínez Gregorio, Re Lamberto, Avenerovna Irina, (2011). Guía para el uso Médico del Ozono. AEPROMO